Vamos a dedicar esta semana del libro a una escritora muy especial..

1- Entra en esta página y lee sobre ella.

   GLORIA FUERTES

En Asamblea vamos a decir algo que te gustó o te llamó la atención

(Se hace anotaciones en la pizarra)

  Gloria Fuertes...

ama a los niños

hace poesía infantil

es pacifista

va contra las guerras

le encanta que disfruten los niños

es amigable

es divertida

le gusta paz

 

 

 

  2- Vamos a leer entre todos su biografía...

     

      Gloria Fuertes fue una escritora española, nacida en Madrid el 28 de julio de 1917,en un barrio modesto, Lavapies, y fallecida en la misma ciudad el 27 de noviembre de 1998.

  Provenía de una familia muy humilde, su madre era costurera y sirvienta y, dado que su padre trabajaba como portero, debieron mudarse en varias ocasiones, lo cual repercutía en la estabilidad escolar de Gloria.

   Cuando tenía diecisiete años, el fallecimiento de su madre la obligó a trabajar; contaba con una amplia preparación académica, lo cual le permitió obtener un puesto en el departamento de contabilidad de una fábrica metalúrgica.

   Esto no la alejó de las letras, ya que aprovechó cada rato libre para escribir poesía. Al año siguiente, pudo publicar sus primeras obras y también comenzó a dar recitales en Radio Madrid.

    A partir de ese momento, colaboró con diversas revistas, como ser la infantil Maravillas (ofreciendo historietas, cuentos y poemas), ChicasPostismo y Cerbatana.

   Poco se sabe de su vida familiar, ya que la escritora siempre guardó celosamente su intimidad.

 


Entre los libros de poemas encontramos:

"Isla Ignorada", "Antología Poética", "Aconsejo beber hilo" y "Poemas del suburbio",

 De teatro en verso tiene "Prometeo".

Gloria recibió el Premio Guipúzcoa de poesía, el "Lazarillo", la Beca March para Literatura Infantil y fue diplomada honorífica del Premio Internacional Andersen, también por obras para niños.

Reclamó:

-Los derechos de las mujeres: empezando por el derecho a leer, a escribir, a trabajar o a ser poeta en un momento histórico en el que estaban reducidas al espacio doméstico. En numerosos poemas suyos defiende a las mujeres que están marginadas y lucha por la igualdad. Defiende un nuevo modelo de mujer. nuevo modelo de mujer trabajadora, libre y artista y  moderna.

Escribió "Tres reinas magas: Melchora, Gaspara y Baltasara", considerado actualmente un clásico de la literatura infantil. Ante la imposibilidad de que Melchor, Gaspar y Baltasar fueran a Belén, sus esposas les sustituyen en el viaje en contraste con la sociedad de la posguerra que relegaba a las mujeres al hogar. Las madres también son reinas magas.

-Ademas Gloria Fuertes fue pacifista oponiéndose a las guerras.

-Fue defensora del cuidado y protección del medio ambiente.

 

 

 

 

3-Haz un esquema en el cuaderno finde sobre la biografía de Gloria Fuertes.

 

   Preséntamelo... Tiene NOTA

 

 

  4-Ahora vamos a escucharla a ella contar su biografía

 

 

Con las poesías de Gloria Fuertes, una de las autoras infantiles más conocidas de poesía infantil, los niñ@s descubriréis cómo jugar con las palabras, llevar un buen ritmo de lectura y ampliar el vocabulario.

Y, sobre todo, ¡divertirse!

 

5- Lee estas poesías, dibuja la que te toque y ponla en el corcho..

 

 La gallinita (Carmen)

La gallinita,
en el gallinero,
dice a su amiga
-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia
llorará luego,
ahora canta:
-Aqui te espero...

"Aqui te espero,
poniendo un huevo",
me dio la tos
y puse dos.

Pensé en mi ama,
¡qué pobre es!
Me dio penita...
¡y puse tres!


Como tardaste,
esperé un rato
poniendo huevos,
¡y puse cuatro!


Mi ama me vende
a doña Luz.
¡Yo con arroz!
¡qué ingratitud!

 

No a La guerra (Ainhoa)

 

En Madrid llovía metralla
llovían muertos.
Me regalaron un cordero.
– Tienes para comer un mes -, me dijeron.
Los ojos del cordero me dijeron otra cosa.
Yo, por poco me muero de hambre.
El cordero se murió de viejo.
Nos cogimos cariño,
él y yo solos bajo los bombardeos.
Después iba a por hierba a los solares
para mi cordero.
Le enseñé a comer papel
con los partes de guerra
a mi cordero.

 

Los pájaros (Manuela)

Los pájaros no tienen dientes,

Con el pico se apañan.

Los pájaros pescan peces

Sin red ni caña.

Los pájaros, como los ángeles,

Tienen alas.

Los pájaros son artistas

Cuando cantan.

Los pájaros colorean el aire

Por la mañana.

Por la noche

Son músicos dormidos

En las ramas.

Da pena ver a un pájaro en la jaula.

 

 

Deshacer lo injusto (Laura)

No sé escupir,

pero voy a aprender

para escupir sobre las tumbas

de todos los culpables de las guerras.

No tengo uñas,

Pero quisiera tener garras

Para atrapar desde mi altura

A los hombres reptiles.

No tengo poder,

Pero tengo la fuerza

de los pueblos Que sufren.

No tengo cultura,

pero tengo el corazón sabio

de estar con los que no tienen nada. 

 

El corazón de la Tierra (Pedro)

El corazón de la Tierra

tiene hombres que le desgarran.

La Tierra es muy anciana.

Sufre ataques al corazón —en sus entrañas—.

Sus volcanes, laten demasiado

por exceso de odio y de lava.

La Tierra no está para muchos trotes

está cansada.

Cuando entierran en ella niños con metralla

le dan arcadas.

 

    Todos contra las Contaminación (Ángela)

Que los hombres no manchen los ríos
Que los hombres no manchen el mar
Que los niños no maltraten los árboles
Que los hombres no ensucien la ciudad

(No quererse es lo que más contamina,
sobre el barco o bajo la mina)
Que los tigres no tengan garras
que los países no tengan guerras

 

Que los niños no maten pájaros
que los gatos no maten ratones,
y, sobre todo, que los hombres
no maten hombres

 

 

 

 

               Cómo se dibuja a un niño (Íker)

 

 

Para dibujar un niño hay que hacerlo con cariño.

 

Pintarle mucho flequillo,

 

-que esté comiendo un barquillo;

 

muchas pecas en la cara que se note que es un pillo;

 

- pillo rima con flequillo y quiere decir travieso -.

 

Continuemos el dibujo: redonda cara de queso.

 

Como es un niño de moda, bebe jarabe con soda.

 

Lleva pantalón vaquero con un hermoso agujero;

 

camiseta americana y una gorrita de pana.

 

Las botas de futbolista - porque chutando es artista -.

 

Se ríe continuamente, porque es muy inteligente.

 

Debajo del brazo un cuento por eso está tan contento

 

 

 

   

Cómo se dibuja un paisaje (Hugo)

 

 

Un paisaje que tenga de todo,

 

se dibuja de este modo:

 

Unas montañas,

 

un pino,

 

arriba el sol,

 

abajo un camino,

 

una vaca,

 

un campesino,

 

unas flores,

 

un molino,

 

la gallina y un conejo,

 

y cerca un lago como un espejo.

 

Ahora tú pon los colores;

 

la montaña de marrón,

 

el astro sol amarillo,

 

colorado el campesino,

 

el pino verde,

 

el lago azul

 

-porque es espejo del cielo como tú-,

 

la vaca de color vaca,

 

de color gris el conejo,

 

las flores...

 

como tú quieras las flores,

 

de tu caja de pinturas.

 

¡Usa todos los colores!

¿CÓMO SE DIBUJA UNA BRUJA?  (Paula)


UNA ESCOBA, LO PRIMERO

-SIN ESCOBA NO HAY BRUJA;

SIN TINTA, NO HAY TINTERO-.

 

VA MUY VESTIDA DE BLANCO,

NO VA VESTIDA DE NElGRO,

LLEVA UNA RADIO DE PILAS,

UNA PLUMA Y UN PLUMERO.

 

¡BRUJA BLANCA!

NO ASUSTA NI DA LA LATA,

PORQUE ES GUAPA, RUBIA Y CHATA.

¡BRUJA BLANCA!

 

LLEVA EL PELO MUY CORTADO,

MUY RUBITO Y MUY RIZADO.

¡BRUJA BLANCA!

 

SOLO USA SUS PODERES

PARA QUE HAGÁIS LOS "DEBERES".

SOLO USA SUS TALENTOS

PARA PONEROS CONTENTOS.

 

VISTE PANTALÓN VAQUERO

Y EN EL PALO DE SU ESCOBA

HAY UN LETRERO:

BRUJA BLANCA SOY EN VUELO.

A QUIEN ME QUIERA, LE QUIERO.

CÓMO SE DIBUJA UN ELEFANTE (Sergio)

 

 

¡VAMOS A EMPEZAR!

 

EL ELEFANTE

ES MUY INTERESANTE

PARA DIBUJAR.

 

SU CUERPO ES UN CORPACHÓN,

TAMAÑO DE CAMIÓN;

GRANDES LAS PATAS Y OREJAS,

CUATRO PELOS EN LAS CEJAS.

 

LA TROMPA, ¡QUÉ TROMPAZO!

DESCOMUNALES COLMILLOS,

CURVADOS COMO CUCHILLOS.

 

TODO ES GRANDE

ARRUGAS EN EL PELLEJO

-AUNQUE NO ES VIEJO-,

EL ELEFANTE,  ELEGANTE,

MÚSICO ,BRILLANTE,

TOCA LA TROMPA

AL INSTANTE.

 

EL ELEGANTE ELEFANTE,

LENTO Y CAMPANTE,

YA ESTÁ DIBUJADO.

EL ELEGANTE ELEFANTE

TOCA LA TROMPA AL INSTANTE.

 

¡SOLO LE FALTA QUE CANTE!

¡EL ELEFANTE!

CÓMO SE DIBUJA UN GATO (Fran)

Gloria Fuertes

 

Vais a pasar un buen rato

mientras dibujáis un gato.

Para dibujar un gato

 se dibuja un garabato.

-¡El garabato ya es gato!-

pero le faltan las cejas,

-oblicuas- y las orejas;

(las orejas son dos triángulos en pico)

y ahora el hocico.

 

El bigote es importante,

(un gato sin bigote

 es como una trompa sin elefante).

(Un gato sin bigote

es como una jirafa sin cogote).

 

Los ojitos orientales

(hacia arriba),

las pupilas, verticales;

las uñas, descomunales…

 

…Y hay que repasar el rabo

(un rabi rabo muy tieso

porque el gato es muy travieso).

 

Y aquí tenéis: ¡Gato Fino!

El simpático felino,

que es dos veces animal,

porque es un gato y araña.

(¡Qué chiste sensacional!)

 

6- Inventa una poesía... contra las guerras,

                 otra por un medio ambiente sano

                 y otra sobre tu mascota preferida.

Escríbelas en tu cuaderno finde, pásalas a word e imprímelas.

Haremos un libro dedicado a Gloria.